top of page
  • Foto del escritoradabe

Pautas familiares para sobrellevar un trastorno alimentario en Navidad

Las fiestas de Navidad son un período especial del año. Son días donde todo gira alrededor de celebraciones, en torno a la mesa y la comida, donde pacientes, familiares y entorno cercano espera con una mezcla de emociones y dudas: alegría, miedo por la comida, dudas sobre cómo compartirlos momentos en la mesa o con otros familiares que no estén incluidos en el tratamiento, con los amigos, ilusión por estar juntos, o interrogantes sobre cómo serán estas fechas con la enfermedad bajo tratamiento…

Esta alegría por reunirse con los seres queridos puede pasar a un segundo plano debido a la tremenda ansiedad que los pacientes experimentan al enfrentarse a la abundancia de comida propia de estas fechas y a la mayor exposición a ciertos alimentos “prohibidos” (bombones, turrones, dulces, etc).


  • La familia tiene el derecho y el deber devivirestas fechas, en la medida que sea posible, lo máximo acorde con la tradición que las que se hayan vivido en el pasado si así lo desea.

  • Mantener el plan alimentario tal y como se haindicado en cada caso, adaptándolo lo más posible al menú navideño.

  • Estar en tratamiento no significa no poder celebrar con normalidad estas fechas. A la hora de las comidas lo más probable es que, como pasa en el día a día, los pacientes estén preocupados por la comida. Si la persona está angustiada sentada a la mesa tras haber finalizado la comida, tal vez se puede trasladar la sobremesa a otroespacio (el salón), o retirar la comida de la mesa para evitar que el motivo de preocupación esté presente.

  • Es recomendable que no sea la comida laque cobreprotagonismo en estas fechas, y que la persona se pueda enfocar a muchas otras cosas típicas de esta festividad: las personas con las que comparte los días, la celebración en sí, vivir tradiciones en familia...

  • Es importante que la persona que está en tratamiento se sienta incluida, necesaria y valorada en la preparación y vivencia de lo que sucede en su casa. En las primeras etapas el paciente no puede ni decidir ni opinar sobre la comida, pero sobre otros aspectos de la organización de las fiestas sí.

  • Es muy importante tener en cuenta que, sobre todo en las primeras etapasdel tratamiento, en las que el síntoma está más activo, hay que recordar la importancia de mantener una doble visión sobre la persona que está en tratamiento por parte de los padres y personas cercanas: por un lado, está la persona enferma, y por el otro, la sana. En este sentido, si en alguna ocasión hay situaciones difíciles tener presente que el enfrentamiento no es nada personal contra la familia, es la enfermedad que habla y lo haría así ante cualquiera que intente erradicarla.

  • Poder preguntar abiertamente como está la persona. Si necesita alguna cosa, cómo se encuentra… Empatizar, ser comprensivos ante sus miedos e inseguridades.Contar con los recursos disponibles que fueran necesarios. Preguntar a los profesionales en caso de dudas o situaciones conflictivas difíciles de manejar.

  • Es importante crear un ambiente relajado y normalizado en torno a la comida, al igual que el resto del año, y cumplir con las pautas personalizadas que se propongan en cada caso.

  • Las personas que se encuentran alrededor de la persona en tratamiento debende dar ejemplo, no saltándose comidas e intentando mantener una regularidad en los horarios.

  • Es importante que el tema central en la mesa no sea en torno a la comida todo el tiempo, intentaremos hablar de otras cosas que amenicen y hagan más llevadera la situación.

  • Intentar que los alimentos como dulces y restos de comidas no queden constantemente a la vista, guardarlos tras su consumo.

  • Las comidas deben incluir plato principal completo (o dos platos) ypostre. En caso de haber aperitivo, si la persona se muestra nerviosa y no se ve capaz de realizarlo correctamente (sobre todo en fases iniciales), servirlo en un plato individual aparte.

  • Tras la comida es recomendable hacer actividades agradables con ellos/as, para poder disminuir un poco esos niveles de ansiedad. Por ejemplo: juegos de mesa, sobre mesa en familia hablando de cosas divertidas, canciones…

  • Evitar presionar a la persona afectada, hay que dar un poco de margen y no permitir que el trastorno alimentario arruine las navidades, convirtiendo las comidas en motivo de discusión.

  • Es recomendable ajustar las expectativas en estas fechas. No marcar expectativas demasiado elevadas, son fechas muy difíciles que suponen una situación muy angustiosa para las personas afectadas, es recomendable abordar la situación desde una perspectiva más relajadas, permitiendo la posibilidad de equivocarnos, como puede hacerlo todo el mundo.





20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page